Política de Privacidad del Portal Notarial del Ciudadano

 

La presente Política de Privacidad tiene por objeto, en virtud del Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, facilitar a los ciudadanos (“usuarios”) la información necesaria de protección de datos del sitio web http://www.portalnotarial.es (en adelante, el Portal Notarial del Ciudadano) para el registro de usuarios.

I. Identidad y datos de contacto del Responsable del tratamiento y del Delegado de protección de datos 

1. Identidad y datos de contacto del responsable del tratamiento

Identidad: Consejo General del Notariado

Dirección postal: Calle Silvano, nº 55, 28043 Madrid

Teléfono:  (34) 91-3087232

Correo electrónico:  info@notariado.org 

2. Identidad y datos de contacto del delegado de protección de datos

Identidad: Agencia Notarial de Certificación, S.L., Unipersonal

Dirección postal: c/ Campezo, nº 1, Edificio 6, pl. 2ª, de (28022) Madrid

Teléfono: (34) 912187676

Correo electrónico: dpoancert@notariado.org 

II. Finalidad del tratamiento 

La finalidad del tratamiento de los datos proporcionados a través del formulario de registro de usuarios del Portal Notarial del Ciudadano, donde reside la Sede Electrónica Notarial, es registrar al usuario en el mismo, a fin de que puedan utilizar los servicios disponibles por dicho portal.

Para darse de baja en el Portal Notarial del Ciudadano el usuario deberá acceder a dicha sección “Editar perfil” y marcar la casilla “Deseo darme de baja en este portal”. 

III. Tiempo de conservación de los datos 

Los datos proporcionados por los ciudadanos al Portal Notarial del Ciudadano serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y, en todo caso, para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar del tratamiento de los datos. 

Los datos proporcionados serán eliminados conforme a la normativa de protección de datos en caso de revocación del consentimiento al tratamiento de los mismos, que podrá realizarse marcando la casilla “Deseo darme de baja de este portal”, debiendo acceder a la sección “Editar perfil”. 

IV. Legitimación del Tratamiento 

La base jurídica del tratamiento de los datos personales es el consentimiento de los ciudadanos a su tratamiento. 

En el formulario de recogida de datos, los campos señalados con asterisco son obligatorios por lo que en caso de que el ciudadano no facilite los datos correspondientes, podrá denegarse el correspondiente servicio.

V. Destinatarios 

Los datos no se cederán a terceros, salvo a los notarios que deban prestar los servicios públicos notariales a través del Portal Notarial del Ciudadano que sean solicitados a los mismos por los ciudadanos, y también se comunicará a la Policía Nacional de España, en el momento en que un notario agende una cita para mantener una autorización por videoconferencia, la fecha de caducidad del número de DNI o TIE a efectos de que, por motivos de seguridad sobre la identidad de los usuarios, el portal proceda a verificar telemáticamente la coincidencia de los datos que obran del mismo en la base de datos del registro de documentos de identidad de dicha Policía, que son: tipo documento (DNI/TIE), número de DNI/TIE, nombre, primer apellido, segundo apellido (no obligatorio), fecha de nacimiento y fecha de caducidad del número de DNI/TIE. 

En caso de que un usuario, con la finalidad de firmar electrónicamente una operación a través de la Sede Electrónica Notarial, solicite a través del portal un certificado electrónico cualificado de Sede Electrónica Notarial a la Agencia Notarial de Certificación, SLU, los datos personales de “NIF/NIE”, “nombre”, “primer y segundo apellido”, “email” y “número de teléfono móvil” se cederán a dicho prestador de servicios electrónicos de confianza para incluirlos en el certificado cualificado a emitir y para el envío de un código password (OTP) para la autenticación segura del solicitante del certificado.

VI. Derechos 

Los derechos que asisten a los usuarios son:

  • Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado

  • Derecho a solicitar su rectificación o supresión

  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento

  • Derecho a oponerse al tratamiento

  • Derecho a la portabilidad de los datos

No se realizarán decisiones automatizadas con los datos. El usuario podrá ejercer los referidos derechos respecto a los datos enviados mediante petición escrita dirigida a la dirección postal del Consejo General del Notariado o a la dirección de correo electrónico derechosRGPD@ancert.com. Los interesados pueden presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es- C/ Jorge Juan, 6 de Madrid), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.